Psicología Canina Perú - Entrevista La RepúblicaPeriódico La República - Contraportada.

Francisco García. Psicólogo de canes.
Adriana Mayo
24-11-2014

Así que los perros también necesitan de un psicólogo...
Lo que nosotros hacemos en psicología canina clínica es diagnosticar qué tiene una mascota y, según eso, sugerimos un tratamiento positivo para su recuperación, generamos un cambio en su rutina y enseñamos una serie de técnicas para situaciones específicas.

¿Y cómo usted llega a saber exactamente qué tiene un perro?
A través de una serie de estudios, mediante una ficha y la observación, basándonos en la etología canina, que es el estudio del comportamiento de los perros.

¿Y el mal comportamiento no lo soluciona un adiestrador?

El problema con ellos es que no tienen capacidad de diagnóstico ni formación para un tratamiento adecuado. Por lo general usan técnicas aversivas para que los perros entiendan. Le ponen collares de ahorque y cosas por el estilo, que si bien pueden hacer que el animal sea más obediente, no se logra modificar los problemas de comportamiento.

¿Y ustedes?

Muchos piensan que lo que hago es coger su perrito, llevármelo y arreglarlo... Eso es faltar a la verdad. Se observa al perro y se analiza la dinámica con su propietario. A través de ello podemos darnos cuenta qué anda mal.

Ya, pero... ¿Qué les hacen?
Nosotros modificamos la rutina del perro de forma integral y buscamos que aprendan de forma divertida qué deben hacer y qué cosas son correctas, y les damos nociones de psicología canina a los propietarios para que puedan entenderlos.

¿Cuál es el mayor problema que afrontan los perros?

El  99 % de los canes que he atendido presentan un exceso de amor y una humanización.

¿Y eso de qué manera influye en la mascota? ¿Acaso no está bien que se les dé cariño?

Eso puede traducirse en su mal comportamiento al reforzar estados de ánimo y conductas de forma inadvertida. Lo que pasa es que muchas personas creen que su perro es su bebé, lo abrazan y lo besan.

¿De qué forma?

Por ejemplo: si llego a casa y mi perrito me recibe excitado y con los pies encima de mí y lo acaricio, pues refuerzo el estado de ánimo excitado y su conducta.

Volviendo al tema de los adiestradores ¿qué anda mal con ellos?
Lo primero es que no suelen tener formación. Los adiestradores suelen tratar los síntomas que los propietarios llaman problemas (tira de la correa, ladra, no obedece), cuando lo que se debe hacer es entender por qué lo hace. No se trata de tener un perro militarizado que haga lo que tú quieras, sino de lograr que esté equilibrado y que se le hayan satisfecho sus necesidades.

¿Como cuáles?

Las básicas como comer, tomar agua, salir a pasear y más. Solo así se convertirá en un compañero y fiel amigo equilibrado.

¿Se debe castigar a un perro?

¡No! Creemos que aprender no debe ser doloroso. Por ejemplo, con castigarlo 40 segundos después de que se orinó a mi costado, no voy a lograr nada porque como los canes viven el presente, no asociarán ambas cosas.

Pero eso todos lo hacen, quieran o no le dan palmadas hasta porque se suben al mueble...

La gente no entiende que no se le puede premiar y acariciar cuando está encima del sofá... y luego pretender que no se suba cuando tienes visita. Eso confunde al can.

¿Se puede decir que una raza es más agresiva que la otra?

No, el problema de un perro siempre está en el propietario. Aunque no lo creas, en el test comportamental elaborado por especialistas en comportamiento canino se señala que el pitbull es uno de los perros que soportan más jalones de orejas y hasta tocadas de cola. Mientras que el labrador por mucho menos te muerde.

¿Entonces, somos los seres humanos los culpables?

Responsables más que culpables, porque si el dueño está bien formado, educado y le enseña a su perro de la misma manera no tiene por qué generarle algún problema.

Al final, los que requerimos ayuda somos nosotros ...
Es que para ser líderes de la manada, y tener una mascota equilibrada primero tenemos que tener nuestra energía de esa forma. No podemos ser unos neuróticos y esperar tener un perro normal.

¿Se puede elegir al perro ideal?

Sí, en función al grado tiempo, espacio y energía.

¿Cómo es eso último?

Si tienes 70 o 60 años no puedes tener un Pitbull, un Border Collie o un Pastor Alemán . No se debe elegir en función a la raza, o porque son bonitos o simpáticos sino en función del nivel de energía acorde con su raza.          
Psicología Canina Perú - Entrevista Diario la República
FICHA
Nací en Chile hace 36 años, pero vengo de una familia española. Si bien estudié Psicología Humana, decidí cambiar mi rumbo profesional y llevar un posgrado en la Complutense de Madrid en Psicología Canina. Actualmente radico en Lima y trabajo en Psicología Canina Perú, donde ayudo a tratar problemas de comportamiento de los perros y más. Para saber más visita: http://psicologiacaninaperu.com

Pueden ver la entrevista en la contraportada del periódico La República del lunes 24/11/14 o en su versión online aquí.

   
                                                                                                           Entrevista Diario La República - Blog Psicología Canina Perú